domingo, 28 de octubre de 2007

FINAL DEL TEMA 2

Artistas del Cinquecento: Miguel Ángel y Rafael.

Como ya se ha tratado el Quattrocento y casí todo el Cinquecento, yo os voy a hablar de los dos últimos artistas de este último.

MIGUEL ANGEL (1475/1564)


- ARQUITECTO: su mayor obra en Roma es la cúpula de la Basílica de San Pedro, retomando elementos clásicos.
- ESCULTOR: La Piedad, el David y el Moisés son sus obras más conocidas.
- PINTOR: La decoración de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.




"Cúpula de S. Pedro" / "El Moisés" / "El Juicio Final"


RAFAEL SANZIO (1483/1520)

- PINTOR: destacó por el color, el dibujo y la composición. Pinto la estancia de Julio II en el Vaticano, “La Escuela de Atenas”, numerosas Vírgenes como “Virgen con el Niño” y multitud de retratos.

"Escuela de Atenas"
EL RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA.

ALEMANIA Y FLANDES:
-La Escuela Flamenca: Sus características son el empleo del óleo, acusado naturalismo, el gusto por el paisaje, el retrato y el detalle. Autores:

+ Roger van der Weyden (Descendimiento de la Cruz)
+ Jan van Eyck (Matrimonio Arnolfini). Estos dos fueron los precursores de la Escuela.
+ El Bosco (El carro de Heno, El Jardín de las Delicias…)
+ Brueghel el Viejo (La cosecha)



"Descendimiento de la cruz" / "Jan van Eyck" / "El Jardín de las Delicias"

"La cosecha"


- La Pintura Alemana

+ Alberto Durero quién cultivó el desnudo (Adán y Eva) y el tema religioso (Adoración de los Magos)

"Adoración de los Magos"

FRANCIA Y ESPAÑA:

- En Francia, elegantes castillos (Blois y Chambord).

Castillo de Chambord

- En España:

ARQUITECTURA:

+Predomina el estilo gótico, con influencia del clasicismo italiano puro como es el caso de El Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, construido por Pedro Machuca.
Se distinguen dos estilos:

+ Arte Plateresco: con gran decoración de las fachadas (La casa de las Conchas y la Universidad de Salamanca).

La casa de las Conchas


Estilo Herreriano: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

ESCULTURA: destacan las tallas en madera policromada y el gusto por el tema religioso. Destacó Alonso de Berruguete.

PINTURA: pintores como Sánchez Coello, y Luis de Morales, destacan influenciados por Rafael. Por encima de todos estaba El Greco (El Expolio, El Entierro del Conde Orgaz, El Retrato del Caballero de la Mano en el Pecho…)

"El entierro del Conde Orgaz"

LA REFORMA

LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA: profundo malestar por la situación de la Iglesia debido a:

- Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados.
- El clero tenía poca formación.
- Los cargos eclesiásticos se compraban, por lo tanto, faltaba la vocación religiosa.
- Se compraba el perdón de los pecados mediante documentos papales llamados indulgencias (en 1515 León X las utilizó para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano)
- La Reforma comenzó cuando un monje alemán Martín Lutero protestó mediante sus 95 tesis contra la doctrina católica.

LA REFORMA PROTESTANTE

- Doctrina luterana

+Justificación de la fe: salvarse por la fe no por las obras.
+Sacerdocio universal: los creyentes deben interpretar por sí solos los textos sagrados.
+Negación del dogma católico: la verdad está en los textos sagrados.
+Consideró nulos los sacramentos (menos el bautismo y la eucaristía), rechazó el culto a la Virgen y a los santos y negó la jerarquía de la Iglesia y la autoridad del Papa.

- Otros movimientos:

+Calvinismo: surge en Ginebra, su fundador fue Juan Calvino que defendía la predestinación: las personas estaban condenadas o se salvaban al nacer sin importar sus obras.
+Anglicanismo: en 1534, Enrique VIII separó la Iglesia de su país de la Iglesia de Roma, porque el Papa se negó a aceptar su divorcio.

LA CONTRARREFORMA

- Movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica.
- Las principales resoluciones del Concilio de Trento (1545) fueron:

+ Confirmación de la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos.
+ Se mejoró la formación del clero mediante seminarios.
+ Nuevos medios de difusión de la doctrina católica mediante escuelas y catecismo.
+ La compañía de Jesús (Francisco de Loyola 1558) fue el principal apoyo de los papas.

COMO AMPLIACION, LA BIOGRAFIA DE MARTIN LUTERO:


Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.


Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.


Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.


El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.


Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).

No hay comentarios: