martes, 23 de octubre de 2007

El Rincón de Jose Ignacio

Hoy en El Rincón de Jose Ignacio no vamos a hablar de un personaje famoso de la Antigüedad sino del Quattrocento y el Cinquecento y de sus características artísticas.

El Quattrocento

→ Escultura

Se sustituyó el hieratismo por la búsqueda de la belleza idealizada. Destacaron:
- Ghiberti: realizó las puertas en bronce del baptisterio de Florencia.
- Donatello: San Jorge, David, Gattamelata.

→ Pintura

Sin abandonar el tema religioso se comenzó a pintar sobre mitología, desnudos...
- Masaccio: tratamiento de la perspectiva.
- Botticelli: obras mitológicas y desnudos; El nacimiento de Venus, La primavera

El Cinquecento

→ El mecenazgo de los papas

Los papas que querían dar a Roma el esplendor que la capital de la cristiandad se merecía financiaron muchas pinturas y muchos palacios. Pero con el saco di Roma en 1527 se perdieron muchas de estas obras.

→ La basílica de San Pedro

Es el monumento más grande del Cinquecento. Tiene partes renacentistas y partes posteriores. Bramante fue el arquitecto principal pero a su muerte le sucedió Miguel Ángel que modificó la cúpula de Bramante. El resto es obra de Maderno.

→ La escuela veneciana

Junto a Florencia y Roma destacó Venecia
- Tiziano: excelente retratista y autor de cuadro de tematica religiosa y mitológica. Danae recibiendo la lluvia de oro, Carlos V a caballo.
- Tintoretto: El lavatorio, La última cena.

→ Los artistas del Cinquecento

- Leonardo: hombre polifacético que destacó como inventor, escultor, cocinero... La Gioconda, Virgen de las Rocas.

Un poquito más

Para completar este repaso por el arte renacentista, añadiremos la biografía de uno de los papas que más impulsaron el arte del Cinquecento sobretodo en las obras de la Basílica de San Pedro: Julio II.

Julio II (1443-1513), papa (1503-1513) cuyo pontificado está considerado como uno de los más brillantes del periodo renacentista. Además de un gobernante poderoso, fue el mecenas más destacado de la historia del papado. Hombre implacable, mostró escaso interés por los asuntos espirituales y se comportó como un príncipe secular.

Giuliano della Rovere nació en Albisola, Italia, y en 1468 se ordenó sacerdote franciscano. Cuando su tío se convirtió en el papa Sixto IV fue nombrado obispo y cardenal. Durante este periodo tuvo tres hijas ilegítimas y acumuló una considerable fortuna. Su enemigo personal Rodrigo Borgia se convirtió en 1492 en el papa Alejandro VI, lo que le hizo exiliarse en Francia, donde permaneció hasta la muerte de Alejandro. En 1503 fue elegido Papa con el nombre de Julio II. A pesar de que el soborno fue una de las claves de su elección, el nuevo papa decretó de inmediato ilegales y sujetas a condena todas las futuras elecciones influidas por simonía.

Su principal preocupación fue la reunificación y expansión de los Estados pontificios. Se unió a la Liga de Cambray (1508) contra la república de Venecia, y creó (1511) la Liga Santa contra Francia con el apoyo de Venecia y España, con lo que se aseguraba el control de los Estados pontificios y la extensión del gobierno papal a zonas del norte de Italia, evitando con ello que Italia cayera en manos francesas. Gracias a su profundo interés por el arte, se construyeron muchos edificios en Roma; las iglesias de toda Italia se enriquecieron desde el punto de vista artístico. Proyectó la construcción de San Pedro del Vaticano, cuya primera piedra colocó él en 1506. Fue mecenas y amigo personal de maestros renacentistas como Bramante, Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina y las soberbias estatuas para su tumba papal. A pesar de la contradicción entre su cargo espiritual y sus asuntos seculares, fue considerado uno de los hombres más grandes de su tiempo, merecedor de los fastuosos monumentos creados para él. Su carácter belicoso y la publicación de indulgencias para financiar la construcción de San Pedro provocaron las protestas de Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero, que dieron origen a la Reforma, socavando la autoridad papal en el cristianismo occidental.

No hay comentarios: