domingo, 30 de septiembre de 2007

EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES

Con el tiempo que ha transcurrido, desde luego que las cosas se podían y debían haberse hecho de otra manera, pero tampoco podemos olvidar que hubo cuestiones que simplemente sucedieron, como las enfermedades que fueron una auténtica catástrofe demográfica, moviéndose aún más rápido que los conquistadores e incluso llegando antes. Ese fue el caso del Imperio Inca que, para cuando los conquistadores llegaron, la población había sufrido una epidemia de viruela que además causó la muerte del emperador desencadenando una guerra civil.


No se puede negar que la conquista de América fue un hecho sin comparación con ninguno del resto de las conquistas realizadas por ningún pueblo, pero hubo una ambición desmedida por el oro que llevo a la explotación, destrucción y desaparición de las culturas de los pueblos indígenas (había que llevar oro a la Corona para poder sufragar las guerras de la época).


Y lo que es todavía peor, esa explotación fue continuada por los estados que sucedieron a las potencias coloniales.


La razón de la Corona española en impulsar la colonización americana no era otra que la evangelización de los indígenas, de ahí la creación inmediata de misiones, colegios y muy pronto universidades, como la de Santo Domingo en 1.538.


Asimismo, la Corona intento proteger los derechos de los pobladores de América con las "Leyes Nuevas" de 1.542, ante las denuncias de Bartolomé de las Casas (*).


También la conquista supuso cosas buenas, como la unión de muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban a dioses distintos y guerreaban entre ellos.


Lo peor no es lo que se hizo hace mas de 5 siglos, sino que han sido 5 siglos de negocio, que han aniquilado la tercera parte de las selvas americanas, y que los indios siguen sufriendo la usurpación de sus tierras. Al principio, en nombre de Dios, y ahora en nombre del progreso. ¿Cuál es la diferencia?






(*) Fray Bartolomé de Las Casas fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México).

Por el pinyponero Manuel Martínez (4º ESO -E)

1 comentario:

Manuel senante dijo...

Castilla;descubrimiento de América.

Cristobal Colon quiso llegar a la india por el oeste creyendo que la tierra era redonda.Fue ha hablar con los portugueses que le rechazaron;después con los reyes de castilla que si que aceptaron pagar su travesia.El 12 de octubre de 1492 llego a la isla La española pero penso que era asia.No se sabia que era un nuevo continente hasta que Giovanni caboto y Américo Vespucci lo demostraron.

Magallanes en 1519 partió desde San lucas de Barrameda y llego hasta filipinas;tras morir Magallanes en la travesía El cano consiguió regresar a San Lucas dando asi la 1ªvuelta al mundo.

Consecuencias de los descubrimientos:
Europa ya no es el centro de la tierra y se forma una egemonía mundialde europa.
Se forman nuevos mercados con nuevos productos.Para conseguir todo esto se destruyeron civilizaciones y se creó una nueva sociedad.
Juan Sebastian Elcano
Juan Sebastián del Cano, también escrito Juan Sebastián Elcano o Juan Sebastián de Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, 1480 - Océano Pacífico, 1526), fue un explorador español que participó en la primera expedición que dio la vuelta al mundo y capitaneó su parte final.

MANUEL SENANTE.
Ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves, capitaneada por Hernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães); el 20 de septiembre habían zarpado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales, y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de la especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Colón.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521 durante una escaramuza con los indígenas, Elcano se puso al mando. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía locura intentarlo, por lo que eligió navegar, casi como un pirata, por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas. Consiguió llevar a término la expedición, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nave Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Esto constituyó el logro de una imponente hazaña: la circunnavegación de la Tierra.

El rey Carlos I de España, le concedió como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me diste la vuelta").

Murió el 4 de agosto de 1526, cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

En su honor, el buque escuela de la Armada Española lleva su nombre.