viernes, 11 de abril de 2008

Hola piniponeros aqui os dejo:

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




CAUSAS:

- Económicas: la segunda revolución industrial y las nuevas potencias industriales
- Disputas imperiales: el deseo de Alemania es el imperio colonial, esto se refleja en los conflictos de Marruecos de 1904 y 1911.
- Nacionalismos: la crisis de la Balcanes (1906-1914), el contencioso franco-alemán, y Polonia provocada por la división de sus territorios.
- Alianzas militares: 1la triple alianza formada por Alemania, Italia y el imperio Austrohúngaro. 2La Triple Entente fue una coalicion conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido y Rusia, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Triple Entente para hacer frente a la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia.

CARACTERISTICAS:
La extensión geográfica de la guerra es desmesurada, debido al juego de alianzas y compromisos. Todas las grandes potencias entran en el conflicto, así como pequeños países con capacidad para abrir líneas de fuego que aseguren la comunicación entre los frentes de los aliados. Además, hay un cierto interés por entrar en la guerra: porque la neutralidad supone quedarse fuera de las conversaciones de paz, y del reparto del botín.
La larga duración de la guerra implica la necesidad de reclutar cada vez un mayor número de tropas, lo que termina por afectar a una cantidad ingente de combatientes: millones de personas. Comienza el 28 de julio de 1914 y finaliza el 11 de noviembre de 1918
El armamento fue sofisticado gracias a la segunda revolución industrial surgió el submarino, gases tóxicos…

La movilización general, hubo un aumento de efectivos tanto civiles como militares.
Uso de la propaganda.
Hubo una estrecha relación entre el frente y la retaguardia.

CONSECUENCIAS:
Después de la guerra las transformaciones territoriales son enormes y se establecen en las conferencias de París. Desaparecen cuatro imperios: Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el otomano. Aparecen múltiples pequeños países, como los países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, y crecen muchos países nacionalistas como Hungría, Polonia o Checoslovaquia.
La paz no se firma en un tratado único, sino que se negocia una serie de ellos que tienen lugar en torno a París, y que se alargan mucho en el tiempo: Versalles(1919), Saint-Germain (1919), Trianon (1920) y Sievres (1920).
Los Imperios centrales pierden todas sus colonias, Turquía se desintegra y aparecen los países del Cercano Oriente, como Siria, Iraq, Líbano, Palestina y Transjordania, que quedarán bajo mandato inglés o francés.
Las ideologías triunfantes en la guerra son el liberalismo democrático y el nacionalismo, que obtiene unas bases territoriales en sus países, y se afianza ideológicamente; pero también el socialismo revolucionario.
La guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular las relaciones internacionales. La Sociedad de Naciones de concibe como un parlamento internacional de discusión y toma de acuerdos.
Las pérdidas humanas en la guerra son impresionantes, unos nueve millones de personas, más los no nacidos. Unas cifras que son las más altas de la historia, hasta el momento, y que angustian a muchos intelectuales y artistas, que toman partido por las actitudes pacifistas.
Las pérdidas económicas directas son también enormes. Se hizo necesario crear una economía de guerra y un sistema productivo que le sirviese. Ahora hay que volver a adaptar el sistema productivo para fabricar bienes de consumo. El trabajo femenino remite, al comenzar a pagarse salarios más altos. Las mujeres burguesas han descubierto, y demostrado, su capacidad para dirigir el trabajo en las fábricas.


DETONANTE:
El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.
Austria junto a Alemania lanzaron un ultimátum y declararon la guerra.
El 28 de julio de 1914 Austria le declara le guerra a Servia.
A finales de julio Alemania declara la guerra a Rusia.
A principios de agosto le declara la guerra a Francia.
Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Austria y Hungría.



Tratados de paz:
-La Conferencia de Paz de Paris, fue la reunión de los Países Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países del Entente. Alemania, Turquía, Bulgaria, Austria y Hungría. Los aliados empezaron sus labores de negociación entre sí el 18 de enero de 1919. A partir de junio de 1919 se presentan los tratados para su firma a los países derrotados.
-Versalles: Firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania. El imperio fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto.
-Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
-Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.
-Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.



FASES DE LA GUERRA:
- 1914: Guerra de sucesiones: fue la guerra relámpago de Alemania contra Francia para después concentrarse en oriente. Gran Bretaña apoyó a Francia, se resistieron en el río Marne y en el frente oriental consiguieron adentrarse en Rusia.
- 1915-1916: La Guerra de posesiones: El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
- 1917: La crisis de la guerra: El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en todos los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
- 1918: Final de la guerra: los alemanes y los rusos firmaron el tratado de “Brest-litovsk” ( Firmado entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales), los imperios centrales se rindieron y se firmo el armisticio.

No hay comentarios: